d.a.s.

Just another WordPress.com weblog

Buscando al personaje (Diciembre.3)

SE TRATA DE BUSCAR EL PERSONAJE DEL QUE HABLAMOS. ¿Te atreves?

 

__________________________________________________________________________ 

Si tuvieras que confiar la solución de la pobreza del mundo, ¿a quién pedirías respuesta? ¿Lo harías a los ricos y poderosos del norte? ¿Escucharías a las personas que sufren en el sur?

 Quizá nos equivoquemos, pero el Norte se eterniza en debates, comentarios, planificaciones para 2015. Sin embargo, si se diese la oportunidad de hablar a las personas que padecen hambre o están sin techo, o a todas aquellas que han visto que sus pocas posesiones se las ha llevado el viento y el agua… quizá sus respuestas fueran sencillas, concisas, y demasiado claras.  Esto fue lo que nuestro personaje afrontó. Después de estudiar largo tiempo concluyó que el problema de la pobreza no es sólo del sistema sino de aquellos que dominan el sistema. Dicho con otras palabras, el responsable de la pobreza no es el dinero, sino aquellos que tienen dinero frente a quienes no tienen. El sistema parece enfrentar, dividir, rasgar el mundo en dos clases, pero no es el sistema sino quienes viven en él.  

De esta manera aprovechó todo cuanto tenía en sus manos para valerse del sistema capitalista y poner en marcha una nueva fórmula para hacerlo funcionar. Es decir, cambió su forma de actuar, transformó su corazón y en lugar de continuar critiando el sistema, dio un giro y escuchó y vio el verdadero rostro de la pobreza. El dinero sirvió para que un grupo de mujeres fundamentalmente, recibieran pequeñas cantidades de dinero a cambio de pequeños intereses, con los que comenzar sus sueños y hacer realidad sus inquietudes.

Entonces: en lugar de planificar mesas redondas, conferencias, debates sobre la pobreza, lo que hizo fue crear una “organización” para escuchar y apoyar las respuestas de quienes sufren sus consecuencias.

_________________________________________________________________________

¿Te has detenido alguna vez a escuchar las respuestas del Sur, las soluciones que aporta el Sur? No tengas miedo, siéntate y comparte con ellos, en la medida de tus posibilidades, su situación. Pero sé valiente, atrévete. Abandona tus ideas sobre la pobreza y escucha a quienes así viven.

¿Te has detenido alguna vez a hablar con alguien que esté en la calle pidiendo dinero? ¿Te has puesto a conversar con quienes duermen en las calles? Su vida quizá no sea como te imaginas, quizá ni se parezca a lo que piensas.

 

January 7, 2008 - Posted by | actividad, causas, d.a.s., educación, ideas, personas, pobreza, reflexión | , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: