d.a.s.

Just another WordPress.com weblog

Buscando al personaje (Diciembre.1)

SE TRATA DE BUSCAR AL PERSONAJE A TRAVÉS DE UNAS PISTAS. Las pistas son las siguientes…. sabrías decir quién es.  

____

Nuestra causa, de las 7 de este año, es la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. Y el personaje está en consonancia. Pero veamos un poco de su vida, algo que tenga además que ver con la nuestra. Estamos de exámenes, ¿cierto? Sabemos que hay que aprovechar el tiempo, que tenemos la oportunidad de cerrar la evaluación bien, pero también notamos el esfuerzo que supone. Nuestro personaje pasó por muchos exámenes y puso muchos exámenes. Fue profesor pero fundamentalmente alumno, porque ser alumno significa aprender y buscar soluciones continuamente.  En su país era algo extraordinario tener la oportunidad de estudiar y formarse. Después de los primeros esfuerzos y de sus primeros exámenes, consiguió obtener una serie de becas para continuar sus estudios. Su sueño: salir de la pobreza de forma definitiva, evitarla de tal manera que nunca se volviese a encontrar con ella. Salió de su país, pero pronto regresó. Ya como profesor, siguió aprendiendo, y dijo lo siguiente: 

 “Cuanto más distanciado estás de la realidad de las personas pobres más incrédulo eres sobre su capacidad de salir del pozo; te haces tus propias teorías y elucubraciones sobre el cómo y el porqué de la miseria y te las crees aunque no sean ciertas. Pero cuando convives con ellos, cuando malvives con ellos, duermes bajo el mismo techo y comes del mismo plato, te conviertes en un creyente total, porque ya no ves al pobre, sino a la persona, y conoces sus sueños, los mismos sueños que tenemos todos, y sabes de los esfuerzos que hace cada día para sobrevivir. Y entonces te das de bruces con la injusticia de este sistema. Te preguntas ¿por qué yo cobro más que ellos si ellos trabajan incluso más que yo? ¿Por qué más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a una cantidad de dinero mínima?”

__________________________________________________________

Luchar contra la pobreza no es sólo colaborar a través de alimentos o dinero. Esta solución una solución de emergencia que tristemente tenemos que seguir aportando. Luchar contra la pobreza también supone desarrollar nuevas formas para combatirla y erradicarla, ser conscientes de lo que realmente supone y de las redes que teje, de las limitaciones que impone y de las condiciones que exige.

Ahora estás de exámenes y parece que no hay nada más en el mundo. Pero, ¿te has planteado que tus estudios puedan ofrecer a los demás nuevas oportunidades? ¿Crees que estudiando podrás encontrar nuevas salidas?

Joven, tu inteligencia vale mucho, la oportunidad de formarte es ahora tu mejor modo de luchar contra la injusticia. Crece, fórmate, adelántate a tu tiempo y no dejes que te engañen. Tú podrás, quizá ya puedes, inventar nuevos caminos.

 

January 7, 2008 - Posted by | acción, actividad, causas, d.a.s., educación, ideas, justicia, mundo, objetivos milenio, participación, personas, pobreza, reflexión, sociedad, testigos, valores | , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: