d.a.s.

Just another WordPress.com weblog

Nuevos jóvenes

Hoy he tenido la oportunidad de compartir la mañana con un grupo de jóvenes de una Casa especial. En ella viven, aprenden, conviven, se transforman en personas independientemente del pasado que tuvieron (aunque a veces sea un lastre pesado). En sus miradas y complicidades, en sus nuevas oportunidades, en el apoyo de sus educadores se dibujan nuevas relaciones para ellos y un nuevo mundo por construir.

Es cierto que no todo es tan bonito como ahora lo he pintado. Ha supuesto mucho esfuerzo por su parte, muchas caídas e intentos, muchas lágrimas quizá por no saber o por no comprender. Me recordaban versos de la poesía de Oro: “¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?” La tristeza y el pesar de Segismundo encerrado en una cárcel, apartado de la sociedad… Así viven muchos jóvenes durante un largo tiempo de su vida, alejados de la normalidad y atrapados en “experiencias y vidas” que no son propias de personas adultas y sociables. Fruto de esas cadenas que les han atado aparece la violencia, la destrucción interior, la crisis de valores personales. Se entregan en múltiples experiencias como si fueran corazones sedientos de reconocimiento, de atención o de cariño sin encontrar la forma adecuada.

Personas que han sufrido malos tratos, que han conocido las dependencias de sus padres, que han crecido abandonados dentro de una familia que no les prestaba atención. Todo esto tiene que pasar factura, dejar heridas, romper etapas, crear estilos de personalidad conflictivos.

Y me alegro al comprobar que todavía, gracias a la educación, se continúan abriendo puertas y se llama a la libertad y a la persona por su nombre: “Quizá solo no puedes, pero nunca te quedarás ni solo ni tirado en el camino.” Eso es humanidad, eso es riqueza, eso es entrega y servicio. Los cristianos lo llamamos amor, pero queremos decir que “Dios está”.

November 22, 2007 - Posted by | acción, educación, justicia, libertad, mundo, personas, pobreza, reflexión, sociedad, valores | , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: