d.a.s.

Just another WordPress.com weblog

Muerte de un joven skin.

Yo, como muchos otros en nuestra sociedad, como la inmensa mayoría, me he quedado conmocionado ante este acontecimiento. Estuve fuera el fin de semana, desconectado de noticias y periódicos, y cuando llegué a mi casa abrí los periódicos digitales para estar informado antes de llegar el lunes a mi trabajo en la escuela.

La primera noticia que me sorprendió fue la del rey. Después me quedé perplejo ante la muerte de este joven, de Madrid, que a sus dieciseis años ha sido asesinado en un vagón de metro, en el transcurso de una pelea.

Me quedo alucinado porque ya no sabemos cómo decir las cosas. Insistimos una y mil veces en que la violencia no soluciona nada, y para muestra un botón. Insistimos desde todas perspectivas posibles en que lo único que crea es más violencia, en espiral creciente. Insistimos en que hay lugares y momentos en los que no se debe estar.

Seguramente cuando este muchacho salió de casa esa tarde pensó que iba a pasar una tarde divertida con la gente con la que se “lleva”. Seguramente no se imaginaba algo semejante a lo que ha ocurrido. Seguramente su familia no era consciente de lo que se avecinaba, ni tampoco sus amigos. Seguramente si él hubiera sabido todo esto, habría elegido otro camino, no hubiera abierto la puerta de casa. Seguramente si se lo hubieran dicho no habría creído a nadie, pero esto sucede.

A mi modo de ver, y esto es una reflexión personal, cada vez veo a más jóvenes con tendencias radicales en sus formas, pero no en su pensamiento ni en su capacidad de análisis. Percibo un incremento importante de posturas que no han sido realmente pensadas y de las que no se conocen las consecuencias. Percibo que los jóvenes se envalentonan cada vez antes y más rápido, como muelles, pero sin una capacidad de análisis real.

Ante la violencia, es mi última palabra, no hay que ser transigente, sea del signo que sea. El signo es lo de menos, porque las consecuencias son las mismas. Violencia en las calles por robos, violencia entre bandas y bandos, violencias políticas, violencias… ¿por la justicia? Esas últimas no son posibles, el sentido común lo pone de manifiesto.

November 17, 2007 - Posted by | compromiso, educación, expresión, ideas, justicia, libertad, participación, paz, pensamiento, periódico, personas, reflexión, sociedad, violencia | , , , ,

1 Comment »

  1. Sinceramente, no creo que este chaval, como dices en el texto, al salir de casa tuviera como objetivo pasárselo bien… me temo que llevaba otras intenciones, bien por dejarse llevar por un determinado grupo de personas o bien porque de verdad compartía esas ideologías. No creo que le mataran sin que opusiese resistencia, como dijeron en las noticias según las declaraciones de los que le acompañaban, ni que ese chico llevase buenas intenciones…
    Con la violencia hay que ser intransigentes, en eso estoy de acuerdo.

    Comment by Natalia | November 18, 2007 | Reply


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: