d.a.s.

Just another WordPress.com weblog

Vivir en justicia. 2.

El segundo paso de esta reflexión, sin perder lo anterior, debería ser detectar en qué mundo vivimos. No me refiero a recabar informaciones varias de distintos aspectos, sino a detenerse y hacer un análisis sincero de nuestro entorno. Educativamente hablando hay dos grandes oportunidades: el gran mundo (a través de mapas y estadísticas) y nuestro pequeño mundo (el aula, la familia, el barrio).

Probablemente en la medida en que ambos mundos se comparen también se iluminarán algunas bombillas de alarma, detectores de malos humos, y sismógrafos de corazones.

Pero el análisis no lo es todo. Siempre hay que tener en cuenta que la realidad y las personas nunca serán “números más en una lista” sino vidas como la mía y la de mis compañeros, personas que también tienen sus sueños y deseos. Es decir, que el análisis no trata, para ser justo, sobre datos y datos sino sobre y acerca de personas y personas. En algunos casos serán miles y miles de personas e incluso millones. Sería una lástima que nos olvidásemos precisamente de eso, de que son personas.

La justicia tiene que hacer un análisis humano, no científico meramente. La adquisición real de información no deriba de las lecturas en periódicos, ni de la atención a los medios de comunicación y a los telediarios, sino de una reflexión personal sobre la vida de los demás.

Esto supone, en la sociedad de la información, que se fomenta un espíritu crítico que no es habitualmente deseado, una capacidad de análisis que requiere herramientas básicas de compasión y de empatía, una relación entre nuestra mirada y nuestra acción precisa.

Un saludo a todos. Esto es posible.

November 16, 2007 - Posted by | acción, educación, expresión, ideas, justicia, libertad, mundo, participación, reflexión, sociedad | , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: