d.a.s.

Just another WordPress.com weblog

Atrévete a pensar

Este es uno de los grandes lemas de la Ilustración. Kant es su referente máximo. Lo acuñó como final de un gran texto sobre el hombre, como llamada a todos a desarrollar la vida personal sin dejar de pensar.

Una de las características que más llaman la atención hoy a los sociólogos es precisamente la falta de espíritu crítico. Digo hoy por decir algo. Podríamos recordar el famoso libro de Ortega “La rebelión de las masas” y estaríamos diciendo lo mismo.

La cuestión es que ha llegado un momento en el que esto se ha hecho especialmente palpable, especialmente llamativo. La falta de sentido crítico comulga con la aceptación de cualquier cosa, precisamente por no tener ningún valor suficientemente estable y permanente. Como todo es válido, nuestro contexto y sociedad se denomina “relativista”.

Pero, de dónde nace el relativismo social. Quizá lo más fácil sea pensar que proviene de convertir “lo social”, el espacio de todos y nuestros valores, en algo así como un mercado. De la misma manera que en el mercado cada uno pone su tienda y vende, llama la atención e intenta mostrar las virtudes de su producto, la sociedad actual se ha convertido en una especie de escaparate donde cualquier persona puede exponer sus valores, sin que nadie le diga nada. Conclusión: todo vale, si es bien adornado. A esto se le llama relativismo, cuando no existe ningún criterio fijo y estable para medir, cuando ha desaparecido lo absoluto, lo incondicional, lo que permanece.

Todos reconocerán que hasta aquí ningún problema. Pero para que compren hace falta desvirtuar el mensaje para hacerlo atractivo. No es tan importante lo que se vende, como “cómo” se vende, su marketing, lo que lo envuelve. Y así nace nuestra sociedad.

En ella tiene cabida todo. Y todo es “enseñado” de la misma manera. Para que algo se compre se reduce llegado este momento, la capacidad de análisis del individuo de la sociedad. Será así como “pique”.

Pero si hablamos de valores… la cuestión es más problemática que de la otra manera. Ahora sí que tenemos un circo bien montado.

Se vuelve necesario volver a llamar la atención y pedir a la gente que piense en qué está haciendo con su vida. Que nadie te confunda, que nadie te engañe, que nadie te manipule. Piensa por ti mismo. Encontrarás más de lo que imaginas. Piensa porque es lo mejor, piensa porque te va la vida en ello. Piensa porque te lo dice un amigo, piensa porque es el único modo que tienes de ser libre. Elige tus razones, pero hazlo: Atrévete a pensar.

October 29, 2007 - Posted by | educación, pensamiento, reflexión, valores

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: